El ejercicio contable es el periodo en el cual una empresa registra, clasifica y resume sus transacciones financieras. Generalmente tiene una duración de un año, pero puede variar según la normativa contable y las políticas internas de la compañía. Proporciona información precisa y ordenada sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones de una empresa. En esencia, es una herramienta crucial para la toma de decisiones informadas, la transparencia financiera y el cumplimiento de obligaciones legales, contribuyendo al éxito y la estabilidad de la empresa.
Pasos para acceder a la ventana:
1- Ir a Registro > Contabilidad > Ejercicios
En este espacio, está disponible registrar los ejercicios de dos formas:
Automática: como ejemplo utilizamos la fecha 30/09 y el ejercicio deberá estar configurado como mensual. Una vez realizado el primer registro el 01/10, el sistema crea automáticamente el registro del ejercicio correspondiente al mes inmediato siguiente y así sucesivamente.
Manual: estará disponible para los usuarios que cuenten con privilegios para realizar registros en esta ventana. Es relevante destacar que para que el usuario pueda registrar ejercicios anteriores al mes vigente, su usuario debe estar marcado con la configuración de Administrador Contable.
2- En el campo situación de Diario, seleccionar Enumerado, que significa que solo quien tenga privilegios podrá alterar estos estados o lanzamientos en el ejercicio, y al guardar, el sistema ordena y enumera todos los asientos contables.
4- Al alterar nuevamente el mismo periodo, está disponible cambiar el mismo campo, de Enumerado para Impreso.
Al ejecutar esta acción, ningún usuario podrá realizar modificaciones, puesto que el periodo representado por el ejercicio en la situación Impreso, queda bloqueado definitivamente.
5- Al hacer clic en Guardar, el sistema habilita la opción Informe Definitivo en los informes Libro Diario y Mayor.
6- Para finalizar el proceso, imprimir los libros en las hojas rubricadas.