Las Garantías son compromisos hechos entre dos personas y para su registro se requiere de un documento. Los tipos de documentos para registrar una garantía pueden ser pagarés, prendas, escrituras, hipotecas, entre otros.
Pasos para configurar el módulo Garantías:
Dirigirse a Registro > Configuraciones> Configuraciones Generales.
Figura 1. Ruta de acceso a Configuraciones Generales - Garantías.
En el lateral izquierdo de la ventana Configuraciones Generales seleccionar la opción Garantías.
En el lateral derecho de la misma, se muestra una serie de opciones disponibles para configurar de acuerdo a la política de la empresa.
Permite Registro de garantías de otras sucursales: se refiere a la posibilidad de que un usuario pueda o no, registrar garantías para sucursales distintas a la que se encuentra.
Bloquear alteración de situación en sucursales: al marcar esta casilla de verificación, no se permite la inclusión de una nueva situación en el histórico de las garantías en las sucursales, únicamente permite realizarlo en la Matriz.
Figura 2. Configuraciones Generales - Garantías.
En Configuración de Automatizaciones desplegar la barra de opciones para seleccionar una de las maneras de generar una garantía del tipo pagaré.
No generar Garantía automáticamente: No permite que las garantías sean generadas de forma automática.
Generar Garantía sólo cuando visualizar o imprimir los pagarés: Al seleccionar esta opción y visualizar el modelo de impresión pagaré sea desde la pantalla facturación, financiero o límite de crédito, genera instantáneamente el registro de la garantía aplicando por defecto la situación “en trámites”.
Generar Garantía sólo cuando hay configuración en el tipo de limite: Al seleccionar esta opción es posible utilizar uno de los dos métodos:
Método A: Registrar un tipo de límite de crédito marcando la opción Línea de Crédito. Registrar un límite de crédito y seleccionar el tipo de límite de crédito registrado en el punto anterior. Al guardar el registro del límite de crédito, se genera de forma automática una garantía por el valor total.
Método B: Registrar un tipo de límite de crédito marcando la opción Operación. Registrar un límite de crédito y seleccionar el tipo de límite de crédito registrado en el punto anterior. Registrar una factura con la cuenta ingresada en el límite de crédito registrado en el punto anterior. Al guardar la factura se genera de forma automática una garantía de acuerdo al vencimiento de la cuenta a cobrar.
En Permite Cancelar Facturas Vinculadas desplegar la barra de opciones y seleccionar una funcionalidad para determinar si será posible o no cancelar una factura teniendo una garantía asociada a ella.
Figura 3. Configuraciones Generales - Garantías.
Hacer clic en el botón Confirmar para guardar las configuraciones y en Salir para cerrar la ventana.