Cómputos de Resultados

En este espacio se muestra los pasos para efectuar el Cómputo de Resultados, considerado el Asiento Contable de Resultados, el cual puede derivar en pérdidas o ganancias.

Pasos a seguir:

Esta rutina se ejecuta posterior al ajuste de diferencias de cambio y la inactivación de los periodos operacionales de los meses correspondientes al cierre que se desea realizar.

  1. Ir a Informes > Contabilidad > Cómputos de Resultados en donde se visualiza los filtros disponibles.

Ruta de acceso a Cómputo de resultados.png
Figura 1. Ruta de acceso a Cómputos de Resultados.

 

  1. En Empresa informar la denominación de la entidad.

  2. En Fecha base añadir el mes y año correspondiente.

  3. Al marcar la casilla Desconsiderar lanzamientos de ajustes, el sistema omite en la rutina los asientos de ajustes manuales registrados.

  4. En el caso de seleccionar la casilla Generar lanzamientos en el Diario, el sistema efectúa el asiento de pérdidas o ganancias.


Seguidamente se muestra en el apartado Cuentas para Lucro, las configuraciones para las cuentas que el sistema utilizará para contabilizar en el caso de existir ganancias. Para una mejor comprensión, se detalla un ejemplo.

  1. Marcar la configuración Generar Lanzamientos en el Diario.

  2. En Debitar, ingresar la cuenta 286 - RESULTADO DEL EJERCICIO.

  3. En Acreditar, añadir la cuenta 290 - GANANCIA O PÉRDIDA.

A continuación, configurar las cuentas que el sistema utilizará en el caso de existir pérdidas, para el efecto, vincular las mismas cuentas a la inversa;

  1. En Debitar, ingresar la cuenta 290 - GANANCIA O PÉRDIDA.

  2. En Acreditar, añadir la cuenta 286 - RESULTADO DEL EJERCICIO.

  3. Hacer clic en Visualizar, con lo cual se ejecuta el asiento de resultados y el sistema bloquea inmediatamente la opción de añadir otros registros o alterar el periodo cerrado.

Cómputos de Resultados - botón Visualizar.png
Figura 2. Visualizar Cómputos de Resultados.

 

Una vez finalizado el proceso, el sistema presenta el resumen de los resultados, estimando la diferencia entre el total de activos menos el total de pasivos; en el caso de que se muestre un resultado positivo, el mismo se contabiliza como ganancia, de lo contrario, corresponde a una pérdida.