Configuraciones Generales - Contabilidad
Descripción funcional
El módulo Contabilidad es fundamental para gestionar eficientemente los aspectos financieros de una entidad. Proporciona herramientas, entre otras funciones, para la creación y gestión de un plan de cuentas adaptado a las necesidades específicas del negocio, permitiendo un seguimiento preciso de los ingresos, gastos y activos en una moneda base que facilite la consolidación de estados financieros en un entorno multi-moneda. Así mismo, la asignación de costos se simplifica mediante la configuración de centros de costos, para un análisis detallado de los gastos. En suma, estas funcionalidades optimizan la gestión financiera y contable de los agronegocios, proporcionando información precisa y oportuna para la toma de decisiones.
Pasos para configurar el módulo Contabilidad:
Dirigirse a Registro > Configuraciones > Configuraciones Generales.
Figura 1. Ruta de acceso a Configuraciones Generales - Contabilidad.
En el lateral izquierdo de la ventana Configuraciones Generales seleccionar la opción Contabilidad.
En el lateral derecho de la misma, se muestra una serie de opciones disponibles para configurar de acuerdo a la política de la empresa.
En la sección Configuración de Moneda Contable, es preciso seleccionar:
Moneda 1: Se refiere a la moneda Contable de la base.
Moneda 2: Se refiere a la moneda Gerencial de la base.
El sistema es BI-Moneda, es decir, independiente a la moneda del registro de un movimiento, el sistema lo guardará, tanto en la moneda 1, como en la moneda 2.
En Masc. Contable se define cómo serán clasificadas las cuentas.
Seguidamente en la sección Plan de Cuentas, completar el campo Grado Max. Cta Contable que sirve para tener un orden en las cuentas contables y de cómo serán explayadas en los informes generados.
Marcar la casilla de verificación Permite Analítica Grado Menor?, para que el sistema no bloquee la creación de cuentas con grado menor al grado máximo configurado.
Utilizar Cuentas Solamente en la Sucursal Configurada?, limita la posibilidad de realizar movimientos con cuentas contables que están configuradas para ser utilizadas solamente en una sucursal específica.
Figura 2. Configuraciones Generales - Contabilidad.
En Configuraciones del Ejercicio, seleccionar el Mes Inicio, para definir el mes que inicia el periodo contable de la empresa y, Tipo de Periodo para definir la periodicidad que la empresa desea controlar los ejercicios.
Seleccionar las configuraciones referentes a Distribución en valores tanto para los Centro de Costos como para los Gastos con Bienes y Parcelas, pudiendo ser cada uno por valor o porcentaje.
Figura 3. Configuraciones Generales - Contabilidad.
Permite uso de inter-company, generalmente es utilizada cuando la base esta configurada como multi-empresa, en donde se habilita para configurar que cuentas se podrán utilizar en conjunto para las empresas configuradas como inter-company.
Bloquear facturación y financiero, caso no haya tasa de cambio diaria registrada?, ayuda a que no se registren movimientos sin que la tasa de cambio actual se encuentre registrada en el sistema.
Finalmente las configuraciones Utiliza I.V.A. Débito Fiscal en Notas de Crédito Empresa y Devolución de compra y Utiliza I.V.A. Crédito Fiscal en Notas de Crédito Proveedor y Devoluciones de Venta, corresponden a la contabilización del IVA de las notas de créditos referentes a las devoluciones, tanto de compras como de ventas. Se recomienda que ambas casillas de verificación estén marcadas.
Hacer clic en el botón Confirmar para guardar las configuraciones seleccionadas y en Salir para cerrar la ventana.